«Los eventos son un potente y eficaz instrumento para reactivar el turismo» – Entrevista a Susana Gallego

Entrevistas marzo 30, 2022

Hablamos con Susana Gallego, quien tras tres años de aventuras laborales en Ibiza descubrió su vocación por el turismo y decidió formarse en la Universidad de Alicante. Hoy nos cuenta su experiencia durante sus prácticas en Esatur XXI.

Háblanos sobre ti. ¿Quién es Susana?

 Bueno, parece una pregunta fácil pero no lo es…  supongo que soy una chica a la que le encanta aprender cosas nuevas, superarse, conocer gente nueva y que esa gente le  aporte cosas buenas en su vida.

Me considero una persona  muy leal y transparente y a la que le gusta ir siempre de frente pero sin hacer daño a los demás.

Desde los 18 años siempre quise salir de mi zona de confort, conocer sitios nuevos y “cambiar de aires”.

Me fui a Ibiza y empecé prácticamente desde cero. Empecé trabajando en el ámbito laboral de hostelería, algo que llegó a ser muy duro para mi por diversos problemas que habían en la empresa, después estuve como azafata de promociones y eventos y por último acabé de administrativa en una empresa de servicios.

En los 3 años que estuve, mi vida dio muchas vueltas tanto en positivo como en negativo.

Y después de darle muchas vueltas y ya no estar a gusto, decidí regresar a Alicante de nuevo para emprender un nuevo rumbo.

Después de vivir todo lo que viví en Ibiza, descubrí que me gustaba todo lo relacionado con el turismo, me sentía a gusto y quería aprender más sobre todo este gran ámbito, por lo que decidí meterme a estudiar un grado académico de Turismo en la Universidad de Alicante.

 ¿Qué te impulsó a estudiar Turismo?

 Supongo que fue todo un conjunto de pensamientos y vivencias. El haber vivido en un sitio donde el principal motor de la economía era el turismo. Haber tratado tanto con turistas y ver como disfrutaban. Querer yo también sentirme como ellos y querer conocer mundo, vivir experiencias nuevas…

Fui a muchos eventos magníficos cuando estuve en Ibiza, y cuando volví a Alicante volví a trabajar como azafata de eventos, imagen y promociones mientras estudiaba, algo que me hizo querer decantarme por la rama del protocolo y los eventos.

En mi último año de carrera he buscado un sitio donde poder realizar las prácticas universitarias y sentirme a gusto, aprender algo que me gustase y mirar hacia el futuro de una manera diferente.

Estás realizando tus prácticas del Grado en Esatur, ¿en qué consiste tu día a día?

 Mi día a día es muy variado, algo que me gusta mucho. Estoy dentro del departamento de eventos ayudando en todo lo que puedo y más a la que es mi tutora de prácticas dentro de la empresa, Nerea Ordoñez.

Llevando desde la secretaría técnica de eventos, los presupuestos, las propuestas tipo, la comunicación con los proveedores y clientes, hasta acudir a reuniones de todo tipo.

Por lo que estoy aprendiendo mucho de cada una de las partes y me siento muy a gusto y contenta.

 ¿Estás aplicando lo aprendido durante la carrera?

 Podríamos decir que sí y que no a la vez. Ya que dentro del grado de turismo se estudian multitud de asignaturas para todos los ámbitos laborales del mercado turístico, pero te das cuenta de que realmente no aprendes hasta que trabajas en el mundo real.

Organización de eventos o gestión turística, ¿cuál es tu rama favorita?

 Yo creo que podría decantarme totalmente por la organización de eventos y más ahora después de estar haciendo las prácticas en Esatur.

¿Qué valor le otorgas a la organización de eventos en el sector turístico?

 Yo creo que independientemente de la forma que adopten  (congresos, showrooms, talleres, demostraciones, exposiciones, etc) los eventos hoy en día son un potente y eficaz instrumento de comunicación, también para las marcas territorio.

La gestión de estos no acaba con la finalización del mismo, debemos llevar a cabo acciones antes, durante y después del evento para lograr el mayor impacto en nuestro público.

Por lo que, a mi parecer, la organización de eventos actualmente es algo muy importante en el sector turístico, no solo como reclamo, sino también como forma de fidelizar al cliente, que en este caso es también turista, para animarle a que vuelva.

  ¿Qué planes tienes tras terminar la carrera?

Me gustaría seguir aprendiendo mucho más sobre el ámbito de los eventos y poder dedicarme poco a poco a ello. También sacarme varios títulos oficiales de idiomas para abrirme más puertas, no solo nacionalmente sino también internacionalmente.

A fin de cuentas, seguir obteniendo conocimientos y seguir formándome.

Esatur se adjudica la… enero 13, 2022