¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad Valenciana el 9 de octubre?

Artículo octubre 7, 2019

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, fecha en la que se conmemora el día en que Jaume I el Conquistador entró, de forma oficial, en la ciudad de Valencia en el año 1238, dando por finalizado el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan.

En la actualidad, este día se celebra como un festivo en toda la Comunidad Valenciana, celebrándose con mayor repercusión en la ciudad de Valencia. La entrada de Moros y Cristianos escenifica, así, uno de los actos más representativos de este día. Los Moros y Cristianos son una fiesta popular celebrada principalmente en el sur de la Comunidad Valenciana. Como la tradición señala, estas fiestas conmemoran las batallas libradas durante la Reconquista en la que los reinos hispánicos cristianos recuperaron los dominios ocupados por los musulmanes.

Sin embargo, la festividad del 9 de octubre no comenzó a celebrarse hasta pasado un centenario, en 1338. Además, esta fecha coincidía con la fiesta de Sant Dionis, conocidas como el San Valentín valenciano.

A partir del siglo XV, la fiesta se tornó más ruidosa, lanzándose desde las azoteas petardos, conocidamente llamados «triquitraques», «piuletes» y «tronadors». El paso de los años fue dando entrada a nuevos elementos gastronómicos que fueron incorporándose a la festividad y se volvieron típicos, como la chufa, las aceitunas, las almendras o los piñones.

No obstante, el rey Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, prohibió la celebración del día del Sant Dionis. Para esquivar el veto, los confiteros valencianos comenzaron a elaborar en mazapan «las piuletes», «tronadors» y las frutas, costumbre que nos acompaña a día de hoy. Fue así como nació la conocida ‘Mocaorà’, los mencionados dulces que se servían y sirven envueltos en un pañuelo, y cuya forma representa las figuras pirotécnicas típicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Катя|Валенсия|Испания🇪🇸 (@katreina_valencia) el

Entrevista a Will Rod… septiembre 2, 2019