Gustavo Asín, event manager de Esatur en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas: “La clave del éxito de un evento reside en el trabajo en equipo”

Eventos febrero 5, 2021

Gustavo Asín forma parte del equipo de Dirección y Comunicación el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas , encargándose del diseño, planificación y gestión de los eventos que se realizan en el mismo. Conoce más sobre su trayectoria profesional y su día a día en esta entrevista.

¿quién es gustavo asín?

Finalicé la diplomatura de turismo en el año 99, comenzando en el sector hotelero, trabaje en diferentes hoteles y aunque me gustó la experiencia enseguida me vi atraído por el sector aeroportuario.
Para poder iniciarme el aeropuerto comencé trabajando en tiendas y alquiler de vehículos, pero finalmente me incorporé a Iberia. 5 años en la compañía en las diferentes áreas de handling (facturación, embarque y llegadas) me permitieron aprender los procesos aeroportuarios.
De otro lado, ser técnico en el gabinete de dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas durante 16 años me ha permitido aprender de todas las áreas de gestión y sus procesos: centro de gestión aeroportuaria, seguridad, operaciones, servicios aeroportuarios, mantenimiento… y conocer todas las áreas e instalaciones del aeropuerto.

¿por qué elegiste dedicarte al ámbito del turismo y los eventos?

Aprender idiomas requiere viajar, esto me ha impulsado a estudiar y trabajar en diferentes países. Este proceso de aprendizaje ha sido muy enriquecedor en todos los ámbitos de la vida.
En cuanto a eventos, ha sido en el aeropuerto donde he tenido la oportunidad de aprender a diseñar, planificar y gestionar los eventos.
Tenemos una media de 30 eventos anuales, por un lado, eventos externos en los cuales nuestra labor es integrar y ajustar lo planificado por parte de una empresa externa a los requerimientos y necesidades propias del aeropuerto. Por otro lado, tenemos eventos propios en los cuales gestionamos y planificamos todo el proceso desde la idea inicial.

¿en qué consiste tu trabajo?

Desde el gabinete de dirección se gestionan las siguientes áreas: comunicación, relaciones públicas, prensa y coordinación general.
La principal actividad es la gestión y atención de las visitas al aeropuerto por parte de centros de formación, universidades, jornadas de puertas abiertas, visitas institucionales y delegaciones internacionales.
En España no somos conscientes del nivel tecnológico, de ingeniería, de innovación y de conocimiento que tenemos. Nos aprecian más desde el extranjero de lo que nos apreciamos a nosotros mismos. Es un orgullo trabajar en un aeropuerto referente a nivel mundial.
También se realiza la coordinación general, como la coordinación de vuelos humanitarios, eventos, grandes operativas como la final de la champions, llegada de equipos, grabaciones, jornadas, seminarios… No ha habido dos días iguales en el aeropuerto desde que llegue.

¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Es muy dinámica y permite el crecimiento personal continuo. Siempre se aprende. Además, trabajar en un aeropuerto de referencia a nivel mundial me ha dado la oportunidad de aprender de los mayores expertos de cada área.
Afrontar retos continuos, como diseñar, planificar, anticiparse…. Para que una vez finalizado el evento puedas ver el resultado. Gracias al trabajo en equipo se ha logrado que todos los eventos realizados hasta el momento hayan sido un éxito, y no hay nada más gratificante que eso.

¿cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor como organizador de eventos en el aeropuerto?

La aparición en los principales medios de comunicación de televisión y radio es un gran desafío, siendo consciente de la repercusión mediática del aeropuerto.
Sobre todo, en este trabajo hay que tener capacidad de adaptación y de respuesta.
En el aeropuerto se han realizado todo tipo de eventos muy complejos y variados: juntas de accionistas, flash mobe, óperas, tablao flamenco, bautizos de aeronaves o inauguraciones.
Aunque se planifiquen, estos eventos están sujetos a variables y por otro lado nunca deben afectar a la operativa del aeropuerto.
Hay que aprender a gestionar el estrés generado, enfocarlo de manera que sea un aliado y no un problema.

¿qué consejos le darías a alguien que quiera trabajar en la organización de eventos?

Sobre todo, trabajo en equipo. En un evento cada engranaje es importante para el funcionamiento de todo el evento, hay que escuchar y tener en cuenta a los expertos en cada una de las áreas, desde mantenimiento, comunicación, operaciones, seguridad etc. Respetar áreas de responsabilidad y crear un clima de colaboración en equipo.
Este clima de colaboración permite aportar valor añadido, anticiparse a los problemas, optimizar recursos y ofrecer apoyo entre diferentes divisiones.
Para crear este clima conviene compartir información para que cada área sea consciente de las dificultades y limitaciones del resto de áreas.
Por último, destaco el reconocimiento, ya que es muy importante valorar el trabajo bien hecho a todos los niveles.

Esatur organiza el Pr… noviembre 2, 2020