Entrevista a Javier Morales, guía turístico de Esatur Servicios en Alicante

Entrevistas junio 18, 2019

Javier Morales es alicantino y experto en turismo. Actualmente es uno de nuestros informadores turísticos para la Info Tourist de Alicante y el responsable de Alicante Smart Destination. Con él podrás conocer todo sobre Alicante.

¿Por qué elegiste dedicarte al ámbito del turismo?

Desde pequeño siempre me llamaron la atención los viajes y descubrir lugares nuevos. De hecho, mi libro favorito era una versión para niños de los viajes de Marco Polo. Así que cuando acabé mis estudios secundarios decidí estudiar turismo ya que era una carrera que me motivaba dado mi interés por viajar y en la cual veía posibilidades de labrarme un porvenir en una zona tan turística como es Alicante.

Consideras que es importante la formación en turismo. ¿Por qué?

Absolutamente, el turismo es un sector profesional extremadamente transversal y las necesidades de los clientes son muy variadas y es difícil que un/a profesional pueda dar un servicio adecuado si solo tiene conocimientos de su área de trabajo. Por ello, es muy importante que los/as profesionales de turismo tengan una formación lo más completa posible y que nunca dejen de aprender ya que es un sector que varía y cambia constantemente.

¿En qué consiste tu trabajo en la Oficina de Información Turística en Alicante?

La función de un/a informador turístico/a es dar respuesta a las consultas y solicitudes de los visitantes, empleando para ello un amplio conocimiento de la zona donde se encuentra y de los servicios que pueden necesitar los visitantes. Para ello, uso de mis habilidades y conocimientos para localizar los servicios que solicitan y ofrecer alternativas que puedan ser de su interés, aunque no las conozcan de primera mano.

Y no solo se informa a los visitantes de fuera de la ciudad, sino que nuevos habitantes o personas que residen en Alicante también hacen uso de nuestros servicios para localizar instituciones, programas de actos u otras cosas. Además de todo esto debemos estar informados en todo momento de cualquier circunstancia que se de en la ciudad, cortes de tráfico, eventos culturales, fiestas, etc.

guia turismo alicante

Javier como guía cultural en Alicante Puerto de Encuentro

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Disfruto enormemente consiguiendo la satisfacción de nuestros visitantes. Normalmente el informador turístico es una de las primeras caras que ven los visitantes cuando vienen a nuestro municipio y por lo tanto lo representamos. Conseguir que los visitantes se vayan con una sonrisa, que vuelvan para felicitar nuestra labor o que les descubramos partes o aspectos de nuestra ciudad (Alicante) que no conocen, me enorgullece y disfruto de ello.

También tienes experiencia como guía en museos. ¿Qué nos podrías contar?

Mi experiencia como guía de museo me apasionó y de hecho me causó gran pesar saber que el museo en el que desempeñaba mi labor iba a estar cerrado durante una larga temporada. Guiar en un museo es toda una experiencia, ya que con el tiempo conoces las obras tan bien que cuando hablas de ellas parece que hables de alguien de tu familia o un amigo de toda la vida.

¿Consideras que un buen guía puede enamorar a cualquier persona sobre una obra de arte?

Definitivamente, aunque primero quien guía ha de apasionarse por lo que hace, aunque no sea un experto en arte o en la materia del museo, debe conocer lo que enseña más allá de los detalles técnicos. Cualquiera puede soltar una maraña de datos, fechas, estilos… Pero un buen guía debe ser capaz de detectar que es lo que va a despertar el interés del visitante y ha de transmitírselo.

¿Cuáles son los mayores retos de realizar una guía teatralizada?

En mi caso, el tener que adaptar el guion del guía para que mantuviera una armonía y coherencia con la parte teatralizada a la hora de alternar las explicaciones con la parte teatral. Afortunadamente estuve acompañado de dos grandísimos intérpretes y profesionales como son Vicente de Ramón y Paula Figueredo.

guia turistico

Javier en la Info Tourist de Renfe

Vives en Alicante, ¿qué sitios le recomendarías a los turistas o visitantes?

Como buen Alicantino les recomendaría que visitaran los barrios más antiguos y emblemáticos de nuestra ciudad: Santa Cruz, San Roque y el Rabal Roig. Si pueden que visiten el interior del ayuntamiento para sorprenderse con su suntuosidad, el Museo de Hogueras para aprender sobre nuestro folklore y el mercado central para conocer los tesoros de nuestra gastronomía. El Castillo de Santa Bárbara ni lo menciono porque es tan básico que a nadie se le puede escapar.

Sobre viajar

¿Qué sueles hacer antes de viajar?

Antes de viajar procuro informarme sobre el destino, viendo vídeos, visitando/contactando la oficina de turismo, consultando personas que hayan visitado el mismo lugar… Normalmente los puntos que enamoran de un destino no son los primeros en aparecer en las guías o directamente no aparecen.

¿Cuál es tu destino favorito y por qué?

A día de hoy me quedaría con Berlín o Londres. Ambas ciudades son muy cosmopolitas, con una gran historia y tienen tanto que ofrecer que, aunque hayas ido varias veces, siempre encontraras algo nuevo con lo que sorprenderte.

¿Qué consejo o tip de viaje nos darías?

Siempre antes de viajar hago varias listas. Una con todo lo que quiero llevarme, una con los lugares que me interesa visitar y otra con la ruta a seguir durante los desplazamientos. Durante la etapa profesional en que tenía que viajar constantemente, tanto por trabajo como por ocio, me salvaron de más de un apuro.

Cuéntanos una anécdota divertida de algún viaje.

En una de mis visitas a Alicante cuando residía en el extranjero me regalaron una maleta de mano de 4 ruedas. Y como los regalos no se cuestionan, la acepté y la usé para mi viaje de vuelta. Lo que no sabía era que era una maleta de marca blanca de una gran superficie, al parecer fue una ganga, pero en cuanto pisé el aeropuerto se le rompió la primera rueda y nada más bajar del avión las otras dos. Acabé arrastrándola o cargándola como un saco de patatas por media ciudad. Las caras que ponía la gente al verme pasar no tenían precio.



0 Comentario

Participa y déjanos un comentario.

Escribe una respuesta o comentario

MAZ premia a Esatur p… junio 12, 2019 MAZ premio esatur