Diferencia entre la gestión general de un museo y su gestión turística
Artículo, Gestión Turística, Turismo febrero 15, 2018
Para que un bien cultural como un museo y monumento trascienda debe tener tanto una buen gestión general como una buena gestión turística. El objetivo es que sea visitado por el mayor número de personas, con perfiles y motivaciones diferentes. Por tanto, los responsables siempre deben hacer un esfuerzo de crear experiencias en sus visitantes y aprovechar todas las posibilidades para darse a conocer. La idea es generar un impacto, conseguir su atención e influir en la valoración sobre lo que contempla.
Gestión turística y gestión general de un museo
Para poder hablar del significado de la gestión turística en los museos, es necesario, en primer término, distinguir la gestión general de los museos de la gestión turística.
Por un lado, la gestión general de los museos tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones estratégicas para conseguir cumplir con su misión y objetivos a corto y largo plazo. La gestión general de un buen museo dependerá de cómo se aprovechen sus recursos disponibles de forma eficiente y eficaz. Y se puede enfocar en tres áreas: administración, colección y operaciones.
Por ejemplo, temas de financiación y presupuestos.
Por otro lado, la gestión turística implica tomar acciones para mejorar la accesibilidad y experiencia del público del museo. Y se basa en 7 áreas: señalización, instalaciones, servicios, actividades, información, accesibilidad y relaciones. Las cuales conforman un todo aunque se puedan gestionar de forma independiente.
Por ejemplo, en ACTIVIDADES, se englobaría las exposiciones temporales, las visitas guiadas, el programa pedagógico y educativo, entre otras actividades.
En ACCESIBILIDAD se tomaría en cuenta las plazas de parking cercanas, transporte público, personas con discapacidad, etc.
Ambos tipos de gestión influyen en la calidad del museo, sin embargo, una está más centrada en los recursos humanos y la otra, en la experiencia del visitante. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva que existen muchos tipos de museos y formas de gestionarlos.
0 Comentario
Participa y déjanos un comentario.