La exposición de «Vikingos; Guerreros del norte. Gigantes del Mar» dice adiós a Alicante este fin de semana
Eventos marzo 2, 2017
Daniel Martínez, coordinador de Esatur en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), nos cuenta su experiencia y conocimientos sobre esta exposición que, tras 11 meses parte de nuestra ciudad el próximo sábado día 4 de marzo. En palabras de Daniel:
«Del siglo VIII al XI el norte de Europa vio florecer una cultura, llamada Vikinga, que gracias a un intenso conocimiento del mar y una habilidad especial para la lucha fue capaz de poner en vilo a la mayoría de reinos y territorios de la Europa medieval. Los hombres y mujeres del norte, se extendieron más allá de su natural Escandinavia, llegando a conquistar Inglaterra, Islandia, Groenlandia, e incluso alcanzando las lejanas tierras del norte de Canadá, en una aventura que se adelanta al descubrimiento de América, en casi 500 años. No es de extrañar que los Vikingos hayan pasado a formar parte del imaginario colectivo, de nuestro universo simbólico, del mito de un tiempo pasado de trabajo del campo y grandes batallas. Los Vikingos son hoy día uno de los pueblos más conocido por todos y a la vez, de los más desconocidos.
La exposición que alberga el Marq en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca, “Guerreros del norte. Gigantes del mar” pretende no sólo mostrarnos lo que ya sabemos sobre las gentes del norte, sino sobre todo, lo que ha quedado oculto tras los clichés y los mitos que hemos repetido hasta el agotamiento en el cine, el cómic o la televisión. Es en el siglo XIX con las corrientes románticas, el auge de la excavación arqueológica, el coleccionismo, o la búsqueda de identidad nacional en los países nórdicos, cuando se crearán imágenes tópicas que aún hoy perduran en nuestra mente, como la manida representación del Vikingo con cuernos en los cascos.
Esta exposición es precisamente la oportunidad para trascender la superficie y conocer más de los normandos y su apasionante historia. Entender qué es eso de la “furia normanda”: el motivo de que aun teniendo armas de nivel inferior y un peor equipamiento, fueran capaces de someter y conquistar a una buena parte de la Europa medieval. Descubrir el papel destacado de la mujer como base y centro de su estructura social. Deleitarnos con una producción artística en joyería que sorprende a todo el público: collares, brazaletes, broches… Plata, oro, ámbar… Formas, materiales y colores que jamás habríamos asociado a los “bárbaros del norte” y que nos abren una pequeña ventana a su vida cotidiana.
Y finalmente comprender los procesos por los que el mundo Vikingo, que extendió su furia hasta el mediterráneo y que incluso atacó la provincia de Alicante en su camino hacia Roma, acabó asimilando la cultura latina dominante y convirtiéndose en la Dinamarca Medieval.
Hasta el próximo domingo 5 de marzo todavía tienes la oportunidad de acercarte al Marq y embarcarte con nosotros en un viaje a través de la cultura Vikinga. Y el día anterior, el sábado 4 de marzo, es la última oportunidad para que nos acompañes en las visitas guiadas que ofrecemos durante todo el día, donde los guías del Marq disfrutamos junto al público de otra gran exposición en Alicante. ¡No te la pierdas!
Desde Esatur te invitamos también a que, si aún no has visitado la exposición, lo hagas estos últimos días. Ha sido un año interesante en el MARQ, y estamos encantados de haber conocido una civilización que, por cierto, ¡nunca llevaban cascos con cuernos!
0 Comentario
Participa y déjanos un comentario.