Entrevista a Marco A. Celdrán, experto en Destinos Turísticos Inteligentes

Turismo noviembre 7, 2019

ESATUR y Distrito Digital ofrecen los días 13 y 14 de noviembre una doble jornada de formación en torno a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y sus derivadas tecnológicas, que contará con las intervenciones del director de Esatur Servicios Jorge Rodríguez, y de los expertos Miguel Ángel Catalán y Marco Antonio Celdrán.

Precisamente, hemos tenido el placer de mantener una charla con uno de los ponentes, nuestro docente en el Instituto Mediterráneo de Estudios de ProtocoloMarco Antonio Celdrán, especializado en el concepto de DTI. Su amplia experiencia como doctor en Turismo y profesor asociado del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física (DAGRyGF), y sobre todo su labor como Técnico Superior de investigación asociado a proyectos de I+D+i del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la UA, le permiten estar a la vanguardia en cuanto a la revolución que el enfoque DTI supone en nuestro territorio.

Vivimos en un territorio eminentemente turístico, a menudo excesivamente dependiente de las turbulencias que acompañan al sector y en el que continuamente se reclama un “cambio de modelo” con mayores estándares de calidad. En este contexto, ¿cuál es el papel de las nuevas tecnologías?

Las tecnologías representan un catalizador del cambio cualitativo para muchos destinos turísticos. Ahora bien, ¿aplicar tecnología hace a un destino ser más “inteligente”? Rotundamente, NO. Lo que realmente impulsa nuevos niveles inteligencia es el desarrollo de una gobernanza que dé paso a la innovación, a la inteligencia colectiva, a una a colaboración público-privada “real” y, como no, a la sostenibilidad en todos los procesos turísticos, entre otros aspectos.

 

En el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante estamos inmersos en distintos proyectos de I+D+i, donde tratamos de identificar, entre otros aspectos, la influencia de la tecnología en la planificación de las ciudades y destinos turísticos. En la actualidad, trabajamos en el proyecto “Análisis de procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos turísticos inteligentes. Balance y propuesta metodológica para espacios turísticos (CSO2017-82592-R)”, en el marco del Plan Nacional de I+D+i y dirigido por los investigadores Prof. Josep A. Ivars Baidal y J. Prof. J. Fernando Vera Rebollo. Muchos de los resultados pueden ser consultados en su web y creo que pueden resultar muy interesantes para empresas, profesionales y alumnado.

¿Qué son los llamados Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un término del que tanto escuchamos hablar en los últimos tiempos? 

En la misma línea que la pregunta anterior, podemos concretar que los DTI son destinos “visionarios”, destinos que comprenden que el escenario turístico actual requiere de enfoques de gestión adaptados. Esto es, enfoques que incorporan nuevos paradigmas relacionados con la sociedad del conocimiento y las TIC, la innovación, la gobernanza, la sostenibilidad…

¿Cuál es la importancia de los DTI? ¿Se puede decir que el futuro del turismo pasa por innovar en este campo?

En primer lugar, creo que el futuro del turismo pasa por cambiar muchas mentalidades: residentes, turistas, gestores políticos, técnicos, etc. Esto es lo más difícil, en mi opinión. El enfoque DTI propone, en cierto modo, una transformación integral que pivota sobre una nueva gobernanza del destino. Es pura innovación, supone hacer lo que nunca se ha hecho. Tomar decisiones consensuadas, favorecer los procesos de participación y co-creación, poner en marcha fórmulas de gestión renovadas que redefinan el mapa de colaboradores, desarrollar ecosistemas innovadores… El enfoque DTI refuerza los procesos de gobernanza haciendo que se tomen medidas más inteligentes.

¿La Comunidad Valenciana dispone ya de estrategias orientadas a potenciar este modelo de DTI? En caso afirmativo, ¿cómo valora estas iniciativas? ¿Cuáles son los principales hándicaps y fortalezas de nuestra industria turística ante este desafío? 

En el ámbito nacional, la Comunitat Valenciana lidera el desarrollo de este enfoque. En 2015, de la mano del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), se publica el Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, un hito en este campo, al que siguió la Guía de Implantación de DTI-CV. Nuestra comunidad es una referencia nacional e internacional. La semana pasada, sin ir más lejos, estaban en Washington (EEUU) presentando el modelo DTI-CV. En la actualidad, cuenta con distintos programas de apoyo destinados a su implementación que son gestionados desde el Invat.tur.

¿En un entorno empresarial como el Distrito Digital, el DTI es un nicho de mercado de futuro para el sector de la economía digital?

Sin duda. Los DTI necesitan de soluciones inteligentes que permitan el desarrollo operativo en un nivel más aplicado. Esto es, la aplicación de distintas tecnologías para la mejora de la experiencia, el marketing online, la gestión del destino, la conectividad, la sensorización, la mejora de los servicios de información, etc.

¿Puede poner algunos ejemplos prácticos de cómo el enfoque DTI marca o marcará el futuro del sector en nuestro entorno?

La gestión de los datos, por ejemplo. Vivimos en un mundo datificado donde los destinos producen una enorme cantidad de datos, que se engloban en el conocido como Big Data. El enfoque DTI presta una especial atención a los datos y a la generación de ecosistemas inteligentes donde los datos favorecen procesos de innovación. Tal es el caso del Open Data, por ejemplo.

¿Para los profesionales vinculados a los servicios turísticos y para el conjunto de los agentes que interactúan con el sector será imprescindible conocer y controlar las claves de desarrollo de los DTI? 

Totalmente. El enfoque “Smart” no es una moda pasajera. En ocasiones puede asociarse con un término de moda, pensando incluso que se ha “pervertido” el término “inteligente” o Smart, pero distintas investigaciones desarrolladas en el marco del IUIT confirman que es un enfoque con muchas potencialidades, tanto para los destinos como para los profesionales enfocados al ámbito turístico.

¿Qué mensaje le enviarías a las empresas, alumnado de Turismo y profesionales del conjunto de la provincia para que se animen a asistir y participar en la doble jornada formativa que Esatur y Distrito Digital ofrecen los días 13 y 14 de noviembre?

El enfoque DTI contiene líneas de trabajo que creo coinciden con el interés de todos estos actores, por lo que creo que puede ser un evento productivo para todos.

¿Quieres acudir a las Jornadas sobre DTI del próximo 13 y 14 de noviembre? puedes registrarte de forma gratuita aquí. Plazas limitadas.


Jornada sobre Destino… noviembre 4, 2019