«Los eventos son un potente y eficaz instrumento para reactivar el turismo» – Entrevista a Susana Gallego

Entrevistas marzo 30, 2022

Hablamos con Susana Gallego, quien tras tres años de aventuras laborales en Ibiza descubrió su vocación por el turismo y decidió formarse en la Universidad de Alicante. Hoy nos cuenta su experiencia durante sus prácticas en Esatur XXI.

Háblanos sobre ti. ¿Quién es Susana?

 Bueno, parece una pregunta fácil pero no lo es…  supongo que soy una chica a la que le encanta aprender cosas nuevas, superarse, conocer gente nueva y que esa gente le  aporte cosas buenas en su vida.

Me considero una persona  muy leal y transparente y a la que le gusta ir siempre de frente pero sin hacer daño a los demás.

Desde los 18 años siempre quise salir de mi zona de confort, conocer sitios nuevos y “cambiar de aires”.

Me fui a Ibiza y empecé prácticamente desde cero. Empecé trabajando en el ámbito laboral de hostelería, algo que llegó a ser muy duro para mi por diversos problemas que habían en la empresa, después estuve como azafata de promociones y eventos y por último acabé de administrativa en una empresa de servicios.

En los 3 años que estuve, mi vida dio muchas vueltas tanto en positivo como en negativo.

Y después de darle muchas vueltas y ya no estar a gusto, decidí regresar a Alicante de nuevo para emprender un nuevo rumbo.

Después de vivir todo lo que viví en Ibiza, descubrí que me gustaba todo lo relacionado con el turismo, me sentía a gusto y quería aprender más sobre todo este gran ámbito, por lo que decidí meterme a estudiar un grado académico de Turismo en la Universidad de Alicante.

 ¿Qué te impulsó a estudiar Turismo?

 Supongo que fue todo un conjunto de pensamientos y vivencias. El haber vivido en un sitio donde el principal motor de la economía era el turismo. Haber tratado tanto con turistas y ver como disfrutaban. Querer yo también sentirme como ellos y querer conocer mundo, vivir experiencias nuevas…

Fui a muchos eventos magníficos cuando estuve en Ibiza, y cuando volví a Alicante volví a trabajar como azafata de eventos, imagen y promociones mientras estudiaba, algo que me hizo querer decantarme por la rama del protocolo y los eventos.

En mi último año de carrera he buscado un sitio donde poder realizar las prácticas universitarias y sentirme a gusto, aprender algo que me gustase y mirar hacia el futuro de una manera diferente.

Estás realizando tus prácticas del Grado en Esatur, ¿en qué consiste tu día a día?

 Mi día a día es muy variado, algo que me gusta mucho. Estoy dentro del departamento de eventos ayudando en todo lo que puedo y más a la que es mi tutora de prácticas dentro de la empresa, Nerea Ordoñez.

Llevando desde la secretaría técnica de eventos, los presupuestos, las propuestas tipo, la comunicación con los proveedores y clientes, hasta acudir a reuniones de todo tipo.

Por lo que estoy aprendiendo mucho de cada una de las partes y me siento muy a gusto y contenta.

 ¿Estás aplicando lo aprendido durante la carrera?

 Podríamos decir que sí y que no a la vez. Ya que dentro del grado de turismo se estudian multitud de asignaturas para todos los ámbitos laborales del mercado turístico, pero te das cuenta de que realmente no aprendes hasta que trabajas en el mundo real.

Organización de eventos o gestión turística, ¿cuál es tu rama favorita?

 Yo creo que podría decantarme totalmente por la organización de eventos y más ahora después de estar haciendo las prácticas en Esatur.

¿Qué valor le otorgas a la organización de eventos en el sector turístico?

 Yo creo que independientemente de la forma que adopten  (congresos, showrooms, talleres, demostraciones, exposiciones, etc) los eventos hoy en día son un potente y eficaz instrumento de comunicación, también para las marcas territorio.

La gestión de estos no acaba con la finalización del mismo, debemos llevar a cabo acciones antes, durante y después del evento para lograr el mayor impacto en nuestro público.

Por lo que, a mi parecer, la organización de eventos actualmente es algo muy importante en el sector turístico, no solo como reclamo, sino también como forma de fidelizar al cliente, que en este caso es también turista, para animarle a que vuelva.

  ¿Qué planes tienes tras terminar la carrera?

Me gustaría seguir aprendiendo mucho más sobre el ámbito de los eventos y poder dedicarme poco a poco a ello. También sacarme varios títulos oficiales de idiomas para abrirme más puertas, no solo nacionalmente sino también internacionalmente.

A fin de cuentas, seguir obteniendo conocimientos y seguir formándome.


Esatur se adjudica la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara

Gestión Turística, Noticias enero 13, 2022

Empezamos el 2022 con una inmejorable noticia: Desde Esatur se gestionará, a partir de finales del presente mes, la explotación turística del Castillo de Santa Bárbara, uno de los enclaves turísticos más destacables de la provincia de Alicante, reconocido como Bien de Interés Cultural.

Uno de los grandes puntos fuertes de esta nueva gestión es la programación cultural, que comenzará a poder disfrutarse a partir de 24 de enero y que incluirá el disfrute de todo tipo de actividades al aire libre, como eventos musicales, exposiciones temporales, actuaciones teatrales, experiencias de entretenimiento o actividades de fin de semana para todos los públicos.

La fortaleza permanecerá abierta todos los días de 10.00h a 18.00h y se realizarán pases guiados tanto en español como en inglés entre las 11.00h y las 15.00h.

Desde Esatur es bien conocido el potencial turístico del baluarte, es por ello que se contará, además, con la puesta en funcionamiento de una línea de microbuses que saldrá cada 20 minutos desde el Museo Arqueológico de Alicante (MARq) hasta el Castillo.

Esperamos que tanto los alicantinos y alicantinas como los visitantes nacionales e internacionales disfruten de este precioso emplazamiento.


Adrián Lasa: «los Diálogos sobre el Futuro de Europa representan una innovación democrática»

Entrevistas diciembre 15, 2021

Adrián Lasa, analista político en Esatur Servicios, ha participado en la gira de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se ha realizado por toda España. Hoy nos cuenta cómo ha sido la experiencia en los Diálogos por Europa.

Háblanos sobre ti. ¿Quién es Adrián Lasa?

Soy graduado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y tengo un Máster en Asuntos Europeos por la universidad de SciencesPo de París. He tenido la ocasión de trabajar en varias instituciones internacionales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea, donde he profundizado en mi interés por los asuntos públicos y europeos.

¿Qué te impulsó a dedicarte a los asuntos europeos y públicos?

Siempre me ha apasionado trabajar en la construcción de sociedades más igualitarias, inclusivas y justas. Desde muy pequeño, me di cuenta de que las personas nos enfrentamos a experiencias únicas muy marcadas por diferentes aspectos de nuestras identidades, como la clase, la raza, el género, o la orientación sexual. Estos aspectos a menudo nos condicionan, dando lugar a desigualdades estructurales que hay que erradicar.  Y todo cambio pasa por la política. Por eso, decidí dedicarme a los asuntos públicos y en concreto, especializarme en el ámbito europeo.

Trabajas en Esatur para la Conferencia sobre el Futuro de Europa. ¿En qué consiste tu trabajo?

He contribuido a enmarcar los “Diálogos sobre el Futuro” en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Para ello, primeramente, he ayudado a inscribir los eventos en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Además, he contribuido a registrar en la plataforma todas las propuestas ciudadanas que se han desarrollado a lo largo de los eventos. A su vez, en cada evento, me he encargado que promocionar la plataforma entre los asistentes, animándolos a inscribirse y a realizar sus propias propuestas.

Asistes a la Comisión Europea en la organización de los «Diálogos sobre el Futuro», ¿en qué consisten dichos diálogos?

Los “Diálogos sobre el Futuro” son una iniciativa del Gobierno de España, la Representación de la Comisión Europea en España y la Ofician del Parlamento en España, junto con más de 70 instituciones públicas. Consisten en una serie de diálogos plurales que contribuyen a desarrollar una mirada prospectiva a largo plazo. Se debaten las acciones necesarias para preparar a España y la Unión Europea a los desafíos presentes y futuros en un mundo post-covid. Estos diálogos se han celebrado en las 17 comunidades Autónomas, con más de 550 ponentes, entre ellos, varios altos cargos de la Unión Europea, y un total de 25,000 asistentes.

¿Qué valor le otorgas a estos eventos?

Creo que estos eventos representan una innovación democrática por al menos dos motivos. Por un lado, los “Diálogos sobre el Futuro” consisten en un ejercicio de prospectiva que pretenden establecer las acciones presentes que necesitamos para llegar al futuro que queremos. Por otro lado, estos eventos se han enmarcado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las propuestas ciudadanas que se extraigan se incorporarán al diseño de la Europa del futuro, con políticas más representativas, transparentes y, por lo tanto, más efectivas. Así, los “Diálogos sobre el Futuro” contribuirán a la estrategia a largo plazo basada en la visión ciudadana a nivel europeo.

¿Cómo está siendo la experiencia de viajar por toda España para la CoFE?

¡Está siendo una experiencia increíble! Además de poder visitar lugares que no conocía hasta ahora, he tenido la ocasión de conocer muchas personas interesantísimas. Hemos podido dialogar sobre diferentes retos a los que se enfrenta la España y la Europa del futuro. Me ha sorprendido gratamente ver que la ciudadanía está muy concienciada con diferentes problemáticas muy complejas y que tiene ideas excelentes para darles una solución. Todo es cuestión de escuchar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

He disfrutado mucho de este proyecto por varias razones. Por un lado, he seguido cultivando mi interés por los asuntos públicos gracias a las diferentes temáticas abordadas a lo largo de los “Diálogos sobre el Futuro” como la pobreza, la igualdad de género, y la transición ecológica. A su vez, todo esto se ha hecho en clave europea, lo que me ha permitido ahondar en mis conocimientos sobre la Unión Europea. Finalmente, me ha encantado poder asistir en la organización de eventos, lo que me ha permitido conocer a mucha gente.

Muchas gracias por tu tiempo, Adrián.


Esatur recibe el agradecimiento de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA

Noticias julio 21, 2021

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández ha entregado este martes 20 de julio de 2021 una placa de agradecimiento por su colaboración como empresa de prácticas para el alumnado del Nanomáster en Tareas Auxiliares de Oficina.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández tiene por objeto impulsar la investigación y la formación en el ámbito de la discapacidad, con la finalidad, sobre todo, de promover la inserción laboral de las personas con diversidad funcional.
Asociación APSA

La entrega de dicha placa se realizó en el acto de graduación del alumnado de la Cátedra que se celebró ayer en el Aula Magna del Edificio Altabix de la UMH.

Este agradecimiento pone de manifiesto el compromiso del Grupo Esatur con el mejoramiento de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.