Entrevista a Cristina Carrera, coordinadora y guía de turismo en Esatur Servicios

Gestión Turística, Turismo febrero 19, 2018

Cristina Carrera es alicantina y Licenciada en Turismo por la Universidad de Alicante. Desde entonces, tanto su trayectoria académica como profesional siempre ha estado vinculada a este sector: hoteles, promoción turística y guía turístico, entre otros. Le apasionan los idiomas y viajar. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Centros de Turismo en ESATUR y Responsable de Alicante Smart Destination.

¿Por qué elegiste dedicarte al ámbito del turismo?

Fue en parte por casualidad porque mi idea era cursar interpretación de inglés, pero el destino me llevó a estudiar Turismo. Esta carrera es muy amplia y polivalente y creo que encajaba mucho con mi forma de ser. También porque me gusta mucho ayudar a la gente y en turismo, precisamente, haces eso: ayudar y enseñar al visitante tu ciudad, en varios idiomas, le recomiendas, orientas.

En resumen, le facilitas su estancia y le aportas ideas para que pueda disfrutar de sus vacaciones al máximo.

Consideras que es importante la formación en turismo. ¿Por qué?

Considero que es importante estar formado para cualquier puesto de trabajo que se desempeñe. En concreto, en el caso del turismo, te ofrece una perspectiva y unas herramientas que son aplicables a casi cualquier ámbito. Es una formación muy polivalente y válida para diferentes puestos.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Como comentaba tengo dos funciones en ESATUR:

  • Coordinadora de Centros de Turismo: consiste en gestionar el personal de los centros relacionados directamente con el turismo, como pueden ser oficinas de turismo, centros de visitantes y aeropuertos. Me encargo de las planificaciones, formación de los trabajadores, tutorizar las prácticas de alumnos de estudios relacionados con turismo y muchas más tareas que tienen que ver con el funcionamiento de un centro y su personal.
  • Responsable de Alicante Smart Destination: se trata de una plataforma de experiencias turísticas en Alicante. Es una línea de trabajo dentro de ESATUR Servicios, especializada en tours para particulares. Mi trabajo consiste en mantener actualizada la información en la web, contacto con proveedores y colaboradores, gestión de las reservas, formación de los guías, informar a los clientes de nuestros servicios, etc.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor profesional?

Pregunta complicada porque nos hemos visto en muchos momentos que han supuesto un reto, pero afortunadamente somos un gran equipo y sabemos trabajar bajo presión. Pero por comentar algo muy recurrido es cumplir con plazos de presentación de proyectos o cubrir un servicio extra en el que se nos avisa con poca antelación.

esatur-servicios-2

Tienes la responsabilidad de gestionar los equipos y el personal de las oficinas de turismo y aeropuerto. ¿Cuáles son las claves para ser un buen líder de equipos?

Creo que un buen líder es aquel que sabe organizar de forma justa el servicio, escuchar a los empleados y buscar soluciones que intenten beneficiar a la mayoría. Para que un equipo funcione tiene que haber confianza mutua, implicación y, lo más importante, estar a gusto con lo que se hace.

Tienes varios años de experiencia trabajando como guía turística. En tu opinión, ¿cuáles consideras que son las aptitudes más importantes este perfil profesional?

Ante todo, es fundamental que te guste lo que haces. Y en lo referente a lo profesional, yo diría mantener una actitud positiva, ser buen comunicador y estar bien formado e informado. Es muy importante captar la atención del visitante. Creo que lo mejor que un guía puede hacer es que el cliente se sienta especial. A veces en un día podemos tener varios grupos, pero eso no lo debe notar la otra persona.

¿Qué opinas del sector turístico de la Comunidad Valenciana? ¿Y de Alicante?

La Comunidad Valenciana tiene muchísimos recursos turísticos y muy atrayentes para diferentes tipos de turistas. Lo bueno es poder ofrecer a cualquier público cualquier tipo de actividad. La diversidad asegura que un destino pueda tener afluencia todo el año.

En el caso de Alicante, nuestro aeropuerto está en el 5º puesto a nivel nacional en flujo de pasajeros. Esto es un indicio de que ofrecemos una serie de posibilidades que otros destinos no pueden.

Disponemos de un clima envidiable, buena comunicación, diversa oferta turística, magnífica gastronomía. Alicante se vende por sí solo.

¿Qué consejos les darías a alguien que quiera trabajar de cara al público en el ámbito turístico?

Sonreír es fundamental. Tener predisposición y ser una persona con recursos y resolutiva. Un cliente siempre agradecerá que hagas todo lo posible por que le ayudes aunque no se solucione el problema. Siempre vamos a encontrar clientes más o menos amables o comprensivos, tan solo hay que saber lidiar con ellos. Nunca debemos tomarnos como algo personal lo ocurrido en el puesto de trabajo.



0 Comentario

Participa y déjanos un comentario.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Diferencia entre la g… febrero 15, 2018 Aulas de formación e… marzo 1, 2018