Entrevista a Victoria Roldán, coordinadora de personal de Esatur en la Oficina de Turismo de Mazarrón

Entrevistas, Gestión Turística, Turismo febrero 14, 2018

Victoria Roldán es nuestra informadora turística en la Oficina de Turismo de Mazarrón. También se encarga de las visitas guiadas y atención al visitante en el Museo Arqueológico-Factoría Romana de Salazones. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Experta en Educación en Museos e Identidad Cultural.

¿Por qué elegiste dedicarte al mundo del turismo?

En primer lugar porque encontré un posible nicho de empleo en el sector, donde poder aplicar los conocimientos adquiridos durante mi formación. En la actualidad, porque me encanta mi trabajo.

Consideras que es importante la formación en este sector para poder ejercer de guía. ¿Por qué?

Por supuesto. Un guía debe de estar bien formado, ya que una buena baza en conocimientos junto a una formación humana que los complemente asegurará el disfrute de la visita.

¿Cómo es el día a día en la Oficina de Turismo de Mazarrón?

Un día ordinario pasa por llegar a la Oficina y revisar los folletos o información que debe ser cambiada, actualizada o repuesta de la que se encuentra a disposición del visitante. A continuación se procede a la informatización de los datos estadísticos recogidos del día anterior junto con las encuestas de satisfacción.

En todo momento se está disponible para atender a cualquier persona que entre por la puerta. La revisión del correo, control y gestión de rutas de senderismo o las culturales, y contestación a los mismos junto a su recepción. Se repasa la agenda para ver las visitas próximas y la planificación de la oficina.

Turismo de Mazarrón

Como guía turística si tuvieras que darle varias razones a una persona para visite y conozca Mazarrón, ¿qué le dirías?

Que le sorprendería gratamente. Tiene todo lo que puedas imaginar: playa, calas, deportes náuticos, rutas de senderismo, cultura, buenos restaurantes, largos paseos marítimos para pasear, bonitos miradores para ver las puestas de sol mediterráneas y sobre todo sol, mucho sol.

Según tu experiencia profesional, ¿cuáles son las mejores cualidades de un guía turístico?

La empatía, profesionalidad y lenguaje claro.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en esta profesión?

Cada visita es un desafío, cada una a su manera. El hablar para un grupo de gente siempre da respeto y supone para mí un reto, por lo que uno de los mayores desafíos ha sido poder disfrutar con ello. Siempre aprendo algo de una ruta y siempre repaso e investigo si puedo aportar algo nuevo.

Cuéntanos una anécdota de tu experiencia profesional.

La anécdota que ahora mismo recuerdo, aunque siempre hay para escribir un libro, es la vez que llegué con un grupo súper numeroso al Museo Arqueológico y ese día era yo la que tenía que abrir la puerta y desconectar alarma, dado que mi compañero del museo entraba un poco más tarde. Fue en pleno julio por la tarde, a las 18:00 concretamente, con todo lo que cae en Mazarrón y se me olvidaron las llaves en la Oficina de Turismo. Tuvo que venir el bueno de mi compañero de la oficina corriendo a toda prisa a traérmelas. Afortunadamente estaba en forma y no tardó más de 5 minutos y la gente no se me desesperó demasiado.

¿Qué consejos les darías a alguien que quiera trabajar de cara al público en el ámbito turístico?

Como consejo principal, que disfrute con su trabajo. Es la clave para ser un buen guía y conectar con la gente.


0 Comentario

Participa y déjanos un comentario.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Alicante Gourmet Walk… febrero 7, 2018 Alicante Gourmet gestión turística Diferencia entre la g… febrero 15, 2018