Samantha Pastor, coordinadora de Esatur en Aeropuertos: “El ABC System agiliza el cruce de fronteras”

Entrevistas, Turismo octubre 15, 2018

Samantha Pastor es la coordinadora de Esatur Servicios para la gestión del ABC System del Aeropuerto Alicante – Elche. Fue premiada por su trabajo en el acto del Día del Patrón de la Policía Nacional en Elche. Conoce más sobre su trayectoria profesional y su día a día en esta entrevista.

¿Quién es Samantha Pastor?

Nací en Crevillent en 1970 y estudié Ciencias Biológicas en la Universidad de Valencia. Durante muchos años trabajé en parques naturales. Los idiomas, el turismo de naturaleza y la interpretación de patrimonio siempre me han gustado, por lo cual me dediqué a ello un tiempo, realizando visitas en diferentes idiomas a los lugares más emblemáticos del sur de Alicante. Actualmente tengo la oportunidad de trabajar en el control de pasaportes de vuelos no Schengen en el aeropuerto de Alicante – Elche.

¿Por qué elegiste dedicarte al ámbito del turismo?

Como he comentado anteriormente, estudié Biología pero también me gustaba su interrelación con un turismo sostenible, pues cada vez más se está dejando de lado el turismo de sol y playa y nos estamos abriendo a conocer nuevas experiencias vinculadas al turismo de naturaleza, de costa o interior.

Desde que comenzó mi vida laboral, ha estado ligada al trabajo de cara al turismo guiando grupos interesados sobre todo en la conservación ambiental y de nuestro patrimonio natural e hidráulico.

Alicante es una zona privilegiada desde el punto de vista natural, única en España y con un patrimonio etnológico inmenso que merece la pena conocer. Para ello, una herramienta imprescindible han sido los idiomas, sobre todo el inglés y francés, pues son muchos los extranjeros interesados en conocer nuestra provincia desde otro punto de vista que no sea el turístico de toda la vida.

¿En qué consiste tu trabajo?

En estos momentos, coordino el servicio de control de pasaportes para vuelos No Schengen o ABC System en el aeropuerto. Estos vuelos son todos los de origen o procedencia de Reino Unido, Rumania, Bulgaria y los llamados “vuelos calientes” de Rusia, Orán y Argel.

Este servicio de control se realiza tanto en la zona de Salidas como en la de Llegadas del aeropuerto y, desde hace poco, en la planta inferior donde llegan los vuelos por remoto por estar ocupados los fingers (generalmente). Mi trabajo consiste en organizar a los auxiliares en las tres zonas, puntos en los cuales ayudan al pasajero a utilizar las e-gates o esclusas de paso de frontera, dándoles las instrucciones necesarias para hacerlo sin problemas, se organizan colas, se filtran a los pasajeros en función de su perfil o vuelo, etc.

Por otra parte, también realizo el envío diario de informes con el resumen de incidencias ocurridas en el día, asisto a reuniones cuando se me requiere, etc. También trabajamos codo a codo con la Policía Nacional del aeropuerto, gestionando los flujos de pasajeros y evitando esperas largas en la medida de lo posible, ayuda en incidencias de pasaportes cuando el pasajero no lo tiene en su poder, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El trato con la gente, que cada día es diferente, ayudarles si tienen algún problema, poder hablar en otros idiomas, y sobre todo, la experiencia que se va adquiriendo y el poder mejorar día a día en base a ella.

Esatur en aeropuertos

Samatha con Cristina Carrera, coordinadora y guía de turismo en Esatur servicios

Enhorabuena por el reconocimiento que has recibido de la Policía Nacional en tu labor como coordinadora de los auxiliares del control de pasaportes. ¿Cuáles son las claves de tu trabajo cada día?

Muchas gracias. Pienso que es una de ellas es la observación, el estar pendiente de las necesidades del servicio e ir mejorándolo poco a poco. Por otro lado, trato de fomentar el compañerismo y la confianza entre los auxiliares, aprovechar la diversidad y trabajar en la colaboración de unos con otros, pues somos un equipo y el éxito viene cuando todos trabajamos en la misma dirección… Cuando se crea un “nosotros” y no se enfoca todo en el “yo”.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar en tu labor como coordinadora en el aeropuerto?

Bueno, en un principio el empezar a trabajar en un servicio nuevo, sin saber muy bien cómo funcionaba todo, cómo organizarnos y hacerlo bien de cara al pasajero, a la Policía, a Aena… Fue duro y más porque justo empezó en plena temporada alta.

Los siguientes puntos de inflexión fueron cuando este verano se puso en marcha la nueva zona de Salidas, con las nuevas esclusas y hace poco, el servicio en remoto, con la organización de auxiliares que se requiere.

Por otra parte, siempre es un desafío mantener la calma frente a situaciones tensas con pasajeros o cuando pierden el respeto a todos los que trabajamos allí. Son situaciones que, desgraciadamente, a veces te toca vivir si trabajas de cara al público.

Para terminar, si tuvieras que explicarle a alguien qué es el ABC System y por qué se usa en los aeropuertos, ¿qué le dirías?

Las siglas hacen referencia a Authomated Border Control, y como bien indican, hacen referencia a un nuevo sistema de paso rápido por las fronteras, en el cual de forma automática se realizan dos acciones:

  • La primera es la identificación de las personas por captura facial y dactilar en caso de que se necesite, realizando una comprobación biométrica que si es positiva, da paso a la apertura de la puerta de la esclusa y al paso por la frontera.
  • La segunda acción es la verificación de su documentación (pasaporte o ID cards), chequeando con diferentes bases de datos de personas y documentos de la Policía. Este paso de frontera está supervisado por agentes de la Policía Nacional.

La primera es muy importante ya que queda un registro del paso de fronteras, lo cual va enfocado a un aumento de la seguridad y a su vez, a una gestión integrada de fronteras gracias al uso de nuevas tecnologías.

La segunda es más exhaustivo, requiere un poco más de tiempo de espera para pasar, pero merece la pena ese tiempo de más si con ello estamos más seguros, sabes exactamente quien entra, quien está o quién sale del país, etc.



0 Comentario

Participa y déjanos un comentario.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Programa “II Feria … septiembre 27, 2018