10 museos que hay que visitar en la Provincia de Alicante

Artículo, Turismo abril 17, 2018

La provincia de Alicante cuenta con varios museos y salas de exposiciones. Hay para todos los gustos: arte contemporáneo, arqueología, historia, deportes, entre otros. En Esatur Servicios te ofrecemos una selección que no debe faltar en tu recorrido cultural y turístico. Te recomendamos consultar la programación de cada uno de ellos, así no te perderás ninguna exposición temporal.

MARQ

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante fue inaugurado en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital Provincial de San Juan de Dios. Cuenta con 5 salas permanentes como la Sala de Cultura Romana y la Sala de Íbero. También tiene un gran espacio expositivo para exposiciones temporales reconocidas como VikingosMayas. El enigma de las ciudades perdidas. En la actualidad, el MARQ está preparando la mayor exposición de Guerreros de Xi´an.

Es uno de los cuatros museos españoles que han sido galardonados por el Foro Europeo con el Premio de Museo Europeo. Y según National Geographic, es uno los diez museos imprescindibles para visitar en España.

Está ubicado en Plaza Dr. Gómez Ulla, S/N, 03013 Alicante.

MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina está situado dentro del palacio del Conde de Lumiares, un edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local. Está dedicado a la pintura y escultura alicantina, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, su labor se centra en la exposición de la colección perteneciente a los artistas alicantinos más destacados del siglo XIX y del pintor alicantino Emilio Varela.

Se encuentra situado en Calle Gravina 13-15, 03002 Alicante. Os recomendamos sus visitas teatralizadas y actividades educativas. A partir de julio estarán de reformas.

MAHE

¿Has ido al MARQ y te has quedado con ganas de conocer más sobre historia y arqueología? Tienes que ir al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, ubicado en pleno centro y con unas vistas inmejorables de la ciudad. A través de sus pasillos podrás conocer la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

Se encuentra situado la calle Mare de Déu, 7, 03202 Elche, Alicante.  Y hasta julio puedes ver la exposición de Prehistoria y Cómic.

MUSEO VOLVO OCEAN RACE

El Museo de la Volvo Ocean Race es un museo deportivo dedicado a especialmente a la regata náutica. Se inauguró el 19 de junio de 2012 y cuenta con  1.300 m2 de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Es un lugar interactivo en el que se puede descubrir el mundo marítimo, a su navegantes y todos los detalles del recorrido de la regata. Entre su colección podemos encontrar piezas como el trofeo de la Volvo Ocean Race, una maqueta del barco Volvo Open 70 a escala y el barco del equipo Brasil 1 que participó en la edición 2005-2006.

El primer sábado de cada mes celebran un taller gratuito y distinto relacionado con la cultura y el deporte. El próximo será el 5 de mayo y tratará sobre El mar de levanta. Paisaje pop-up. Puedes consultar toda la programación aquí.

¿Quieres vivir una experiencia cercana como tripulante en la regata? Conoce su simulador de realidad virtual.

MACA

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado el 5 de Noviembre de 1977 y reinaugurado el 22 de Marzo de 2011. En él se pueden ver una selección de arte contemporáneo a nivel municipal y a nivel nacional. El visitante puede conocer una serie de obras del artista alicantino Eusebio Sempere y una la colección de Juana Francés.

Cuenta con obras como pinturas, esculturas, obra gráfica y representaciones de más de 100 artistas, siendo algunos tan imprescindibles como Joan Miró, Picasso, Dalí, Tàpies o Chillida. Y está situado en la Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante.

MUSA

Si visitas el Castillo de Santa Bárbara tienes que pasarte por el Museo de la Ciudad de Alicante. Allí conocerás como vivían los alicantinos desde la prehistoria hasta la actualidad.

MUSEO DE LAS HOGUERAS

Si nunca has podido asistir a la fiesta más importante de Alicante tienes que pasarte por el Museo de las Hogueras. Así podrás conocer en primer persona el nacimiento y la trayectoria de Las Hogueras de San Juan, reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional así como Bien de Interés Cultural Inmaterial. ¿Lo mejor? Podrás ver todas las figuras indultadas, como los Ninots Indultats cedidos a través de las distintas comisiones de Hogueras por votación popular.

Si te animas a ir, el museo se encuentra en el Rambla Méndez Núñez, 29, Alicante.

MUPE

Si te gustan los dinosaurios puedes pasarte por el Museo Paleontológico de Elche. Aunque su recorrido se hace rápido, te alegrarás de pasar un día distinto conociendo parte de la historia de la tierra a través de restos fósiles.

Se encuentra en la Plaza de San Juan, 3, 03203, Elche.

MUBOMA

Si pasas por Alcoy y te atrae la profesión de los bomberos, te recomendamos visitar Museo Provincial de Bomberos de Alicante. Conocerás a fondo todo lo relacionado con los ases del control del fuego.

MACE

Si te gusta el arte contemporáneo y ya te has pateado de arriba a abajo el MACA, pásate por el Museo de Arte Contemporáneo de Elche y recorre su última exposición. Hasta el 22 de abril puedes ver “La movida y los 80’s. Una efervescencia musical. Se encuentra en el barrio más antiguo de Elche y al lado de MUPE, en la Plaza Major del Raval, 2, Elche.

Finalmente, nos te pierdas la programación de la antigua tabacalera de Alicante y el antiguo matadero de Elche. En Las Cigarreras y en el L’Escorxador encontrarás tanto exposiciones como conciertos, talleres, teatro, entre otras eventos culturales.

Foto Freepik.


10 curiosidades sobre el Castillo de Santa Bárbara

Artículo, Turismo abril 13, 2018

El Castillo de Santa Bárbara es uno de los emblemas turísticos de Alicante, además de la historia que alberga en su interior, se trata de un monumento que se eleva en el centro de la ciudad y que se puede observar desde varios lugares. El Castillo de Santa Bárbara tiene numerosas curiosidades que te resumimos a continuación. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

10 curiosidades sobre el Castillo de Santa Bárbara

1. El Castillo de Santa Bárbara fue el lugar de asentamiento de todas las culturas que pasaron por Alicante. Al estar situado en el centro de la ciudad y frente al mar, era perfecto para controlar la ciudad y ver el tráfico marítimo desde una posición privilegiada. Por tanto, es un sitio con mucha historia.

2. Tras varios estudios, se han descubierto la existencia de restos arqueológicos de ocupaciones prehistóricas, ibéricas y romanas. Al ser el asentamiento de todas las ocupaciones que pasaron por la ciudad, cada una de ellas ha dejado un aporte cultural, arquitectónico y arqueológico.

3. El origen del nombre del Castillo de Santa Bárbara proviene de la festividad de San Bárbara. Como podemos leer en One Magazine: “La primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España es de 1248 y se refiere a la conquista de Alicante y su castillo por don Alfonso (más tarde Alfonso X el Sabio), el día 4 de diciembre de dicho año”.

4. Tiene una posición estratégica, ya que se encuentra construido sobre el Monte Benacantil, a 167 metros por encima del nivel del mar. Es un lugar único que permite disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. Gracias a su altura y al Parque de la Ereta que se encuentra a las faldas del castillo, se pueden captar fotografías que plasman la esencia de Alicante.

¿Cómo se ve el Castillo de Santa Bárbara desde un dron?

Santa Barbara Castle – Alicante / Heli-Vision from Heli-Vision on Vimeo.

5. El castillo de Santa Bárbara tiene 7 cañones que se representan con 7 ondas en la mantilla de las Bellezas y Damas de las Hogueras de Alicante.

6. El castillo como lo conocemos hoy en día, empezó su reforma durante el reinado de Felipe II. Sin embargo, no fue hasta partir de los años 70 que se empezó a dinamizar como referente turístico y cultural de Alicante.

7. Todos los meses se realizan visitas teatralizadas, un acontecimiento muy especial en el castillo ya que se puede vivir parte de la historia de España en una auténtica experiencia.

Con más de medio millón de visitantes al año, el castillo se alza imponente sobre el Monte Benacantil ofreciendo unas majestuosas vistas del centro de la ciudad.

8. En 2016, se hizo la solicitud para que sea Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto al castillo de San Fernando, la extensa red de Torres de la Huerta y la isla fortificada de Tabarca.

9. En el Castillo de Santa Bárbara se encuentra el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), el cual cuenta con cinco salas con distintas exposiciones para conocer diferentes etapas históricas de Alicante.

10. Día tras día, el Castillo de Santa Bárbara se consolida como espacio exclusivo para disfrutar del buen tiempo mediterráneo y su gastronomía. Se pueden degustar productos alicantinos, vino de la zona y cenar con unas vistas nocturnas que encantan.

De hecho, fue invadido por Star Wars, una de las exposiciones más míticas que se celebró en el castillo.

Si vienes a Alicante, no dudes en visitar el Castillo de Santa Bárbara, es sin duda el lugar más emblemático de Alicante. Tiene que estar en algunos de tus planes turísticos si quieres conocer la historia de la ciudad mediante una visita guiada (o libre) y disfrutar de unas vistas inmejorables.

Si necesitas más información sobre las actividades programadas o los eventos que se pueden realizar en el Castillo de Santa Bárbara, no dudes en visitar la siguiente web: castillodesantabarbara.com

Foto: Freepik


La Romería de Santa Faz

Artículo, Turismo abril 13, 2018

Dos semanas después de la Semana Santa, concretamente el segundo jueves de Pascua, se celebra en Alicante la Romería de la Santa Faz. Es una de las romerías más populares de España después de la del Rocío, ya que tiene más de 300.000 peregrinos, quienes caminan hacia el monasterio de la Santa Faz situado a ocho kilómetros del centro de la ciudad, desde la Concatedral de San Nicolás.

El recorrido de la romería está marcado por un viacrucis levantado en los años 1950 por Acción Católica a lo largo de la carretera de Valencia. Consta de trece estaciones de piedra arenisca con un azulejo cerámico y una cruz que representa las escenas de la Pasión. Los romeros realizan los rezos oportunos antes de celebrar la misa de campaña en la plaza de Luís Foglietti delante de la fachada del Monasterio de la Santa Faz.

La Santa Faz

Es una romería muy popular en España y que tiene un recorrido de 8km. También es conocida como “la Peregrina” y se celebra siempre el segundo jueves siguiente al domingo de resurrección. Este año, ha sido el 12 de abril de 2018.

La salida tiene lugar sobre las ocho de la mañana y va acompañada de una copia del lienzo junto con la comitiva oficial del templo y discurre por las calles aledañas de la plaza del Ayuntamiento, el Raval Roig y la carretera de Valencia, hasta llegar finalmente al monasterio de la Santa Faz, en donde tiene lugar la Santa Misa.

Historia de la romería de La Santa Faz

La romería de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad. Las personas que realizan la romería visten tradicionalmente el traje típico de peregrino, un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la bandera de la ciudad de Alicante: blanco y azul. También llevan una caña de romero que se reparten tanto en la Concatedral de San Nicolás como en el Ayuntamiento una hora antes de la salida de la Peregrina.

En la carretera de Valencia, pocos metros antes de llegar a la parada final, es típica la “paraeta” en la que se toman rollitos de anís y mistela. También es característico de este día, las comidas de los peregrinos al aire libre en los alrededores del Caserío de la Santa Faz, además de los puestos de venta ambulante en los que se pueden comprar alguna artesanía.

¡Desde Esatur Servicios esperamos que hayas tenido una feliz romería!


¿Qué hacer en Alicante durante la Semana Santa?

Noticias marzo 28, 2018

La Semana Santa de Alicante, que comenzó el Domingo de Ramos, es una de las celebraciones más importantes de la ciudad junto con les Fogueres de Sant Joan.

Desde Esatur Servicios recomendamos ver las procesiones de las hermandades de Jesús Triunfante en la mañana del Domingo de Ramos por ser la procesión que da inicio a la Semana Santa alicantina y en la que el numeroso público acompaña al trono de “la Burrita” —como se le conoce popularmente—, en su recorrido por las calles de la ciudad desde el Palacio de la Diputación de Alicante hasta el Ayuntamiento.

También tenemos que mencionar las procesiones en la tarde del Domingo de Ramos y el Lunes Santo, la de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia, y en la tarde del Martes Santo, la de la Hermandad del Cristo del Mar en la que destaca la salida del trono de la Virgen de los Dolores y San Juan de la Palma a rodillas de sus costaleros; el segundo trono de palio más alto de España solo por detrás de la Esperanza Macarena de Sevilla.

AGENDA DE SEMANA SANTA EN ALICANTE

En la tarde del Miércoles Santo no os podéis perder la procesión de la Hermandad de Santa Cruz, una de las más famosas de la Semana Santa alicantina que destaca por su espectacular bajada y subida por las estrechas calles del popular barrio de Santa Cruz, hasta llegar a la Carrera Oficial realizando unos metros antes el Encuentro entre los cuatro tronos que conforman la Hermandad: Jesús de Medinacelli “el Cautivo”, el Cristo de la Fe “el Gitano”, la Virgen de los Dolores y el Descendimiento (que es el trono titular de la Hermandad).

El Jueves Santo destacamos las procesiones de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte (popularmente conocida como la procesión del Silencio), acompañado por una gran cantidad de promesas y la de la Hermandad del Perdón.

En la tarde del Viernes Santo destacamos la Procesión de las Hermandades del Santo Sepulcro y de la Soledad de Santa María, ya que constituyen la Procesión Oficial de la Semana Santa por su solemne paso por la Carrera Oficial.

Por último, el Domingo de Resurrección, tenemos que destacar la Procesión de las Aleluyas con la Gloriosa Hermandad de la Virgen de la Alegría, surgida de las comisiones de Hogueras y Barracas, y la del Resucitado, formada por las distintas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa alicantina. Esta procesión es relevante por su emotivo encuentro en la Plaza del Ayuntamiento donde se lanzan miles de aleluyas desde los balcones del Excmo. Ayuntamiento y también su recorrido por algunas calles emblemáticas de la ciudad como la Explanada de España.