Las Hogueras de San Juan

Artículo junio 18, 2018

Las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan) son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, y se celebran cada año del 20 al 24 de junio. Son fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2014.

Su fundador, José María Py, escribió tras explicar el nacimiento de las fallas de Valencia: “Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas”. Su idea tuvo como finalidad atraer al turismo, tal y como hizo Valencia con sus Fallas, y que tuviera una aceptación entre la clase política. De ahí la necesidad de la creación de la asociación “Alicante Atracción” para organizar las “primeras Hogueras de San Juan” permitidas por el Ayuntamiento de Alicante.

En este 2018, las Hoguera celebran su 90º aniversario. Si vienes a Alicante durante los días de fiesta, no te pierdas los siguientes actos:

Midnight Bonfires (Alicante Hogueras 2016, Timelapse A7S II) from David Capón on Vimeo.

La Cabalgata del Ninot

Las diferentes comisiones de Fogueres participarán con disfraces relativos a la temática de su monumento independientemente de la categoría en la que participen (Especial, Primera, Segunda, Tercera…).

La Entrada de Bandas y Comisiones

Se celebra en la tarde del sábado anterior a la plantà, participando los comisionados de Fogueres y Barraques, ataviados con los tradicionales trajes regionales alicantinos. En el desfile iran acompañados de sus Bellezas y Damas de Honor, vestidas en este caso con el traje de novia alicantina. Cada comisión desfila con su respectiva banda de música, llenando así el recorrido oficial de música y ritmo.

La Plantà

A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca en cada comisión un monumento de la Foguera tanto adulta como infantil, y que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada Foguera, para después otorgar los premios a las comisiones ganadoras.

Se denomina plantà al proceso de ensamblaje y montaje de todas las piezas ( a veces con ayuda de grúas). Las comisiones de categoría especial plantan sus obras varios días antes, ya que su gran tamaño hace más lento y dificultoso su montaje. Ese día con la plantà comienzan oficialmente las fiestas, en el cual también se instalan las barracas y racós de cada comisión. También se destacada  la tradición de cenar la coca amb tonyina acompañada de bacores para reponer fuerzas durante la noche de la plantà.

Ofrenda de Flores

Es la más antigua de España en honor a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Se realiza los días 21 y 22 de junio, el primero se cierra con la Bellesa del Foc Infantil y sus Damas de Honor, y el segundo, con la Bellesa del Foc y sus Damas de Honor.

Las comisiones de Fogueres y Barraques con sus bellezas y damas de honor portan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Patrona, instalada en la fachada de la Concatedral de San Nicolás y formando a sus pies un inmenso tapiz por miles de flores. Es habitual que algunos comisionados portan en andas un motivo floral construido por ellos mismos, que se expone en la Plaza del Abad Penalva, donde se ubica la Concatedral de San Nicolás.

Entrega de Premios

Este día se dan a conocer los premiados por cada categoría. Se otorga a las hogueras ganadoras un banderín en el que se lee, por ejemplo, “Primer Premio de 4ª Categoría”, y una recompensa económica que ronda el 10% del coste total de la hoguera.

La cremà

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las fiestas con la cremà. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, en el castillo de Santa Bárbara, una palmera monumental de fuegos artificiales. Dicha palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremà (quema en castellano) de los monumentos de Fogueres mayores e infantiles.

Inmediatamente, una gran traca prende la hoguera oficial en la plaza del Ayuntamiento. La traca es encendida electrónicamente por la Bellesa del Foc desde el balcón del Ayuntamiento, y la Bellesa del Foc Infantil hace lo mismo con la hoguera infantil. Conforme avanza la noche, se procede a la cremà de les Fogueres de cada comisión.

El Consorcio de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante junto con la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se encargan de que la Cremà se desarrolle sin ningún tipo de peligro material o personal, y se ocupan de apagar las hogueras, que quedarán reducidas a cenizas. En cada hoguera, cientos de personas disfrutan del espectáculo de la cremà, y para resistir el calor, los bomberos les lanzan agua, protagonizando la tradicional banyà (literalmente, mojada en valenciano).

La mascletà

Se celebran del 18 al 24 de junio y los fines de semana anteriores del mismo mes. Se llevan a cabo en la Plaza de los Luceros a las 2 de la tarde concentrándose centenares de personas para disfrutar del espectáculo, que comienza cuando les Belleses del Foc anuncian: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”. Cada mascletá es lanzada por una empresa de pirotecnia diferente, por tanto, compiten entre ellas según los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y al año siguiente dispara la mascletá del último día de las fiestas.

Los castillos de Fuegos Artificiales

Se celebran en la playa del Cocó, entre los días 25 y 29 de junio, ambos incluidos, a las 12 de la noche. Este espectáculo tiene como duración mínima dieciocho minutos de forma ininterrumpida. Los fuegos son aéreos y se lanzan orientándolos al mar. Como en el caso de la mascletá compiten distintas empresas de pirotecnias, y la ganadora recibe un premio en metálico y al año siguiente lanza el castillo del último día de concurso (el 29 de Junio, festividad de San Pedro).

Hogueras. La película (Trailer) from Toni Rico Reportajes on Vimeo.

Fotos: hogueras.es


Día Internacional de los Museos 2018

Noticias mayo 18, 2018

Este año se celebra la 41ª edición del Día Internacional de los Museos, bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. El año pasado fue sobre Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos que trataba sobre el papel mediador de los museos en relación a los hechos e historias traumáticas del pasado, como la Segunda Guerra Mundial.

Este año la temática da un giro y se centra la importancia de las conexiones de los museos con la sociedad y su entorno, sin olvidar a la tecnología. En la actualidad, podemos visitar el Museo del Louvre sin ir a París o recorrer parte de las exposiciones del Museo del Prado sin movernos del sofá. De hecho, existen aplicaciones muy interesantes que mejoran la experiencia de los visitantes, como Smartify y Magnus.

Origen del Día de los Museos (DIM)

Es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). En 1977 crearon el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017, el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 36 000 museos en unos 156 países. Y seguro este año, habrá otro récord.

18 de mayo de cada año

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra anualmente cada 18 de mayo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades. Por tanto, cualquier institución museística de todo el mundo puede sumarse a la iniciativa.

Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

¿Cómo celebrarlo?

No te pierdas las jornadas de puertas abiertas y gratuitas de los museos de tu ciudad. Seguro descubres un montón de actividades de tu interés. Nosotros te recomendamos las propuestas interesantes de nuestros 10 museos imprescindibles.

Puedes seguir todas las novedades en las redes sociales a través del #MuseumDay, #DIM2018 y #DiadelosMuseos.

Fuente: ICOM


Los arroces alicantinos, un distintivo gastronómico

Artículo, Turismo abril 27, 2018

La esencia de cualquier ciudad se puede saborear en su gastronomía. Gracias a ella se puede conocer cuáles son las mejores materias primas, sus costumbres y las tradiciones de la localidad. Este es el caso de Alicante, donde gracias a su gran variedad de productos, da como resultado un sinfín de platos típicos, entre los que destaca el arroz en todas variantes.

Los arroces alicantinos se constituyen como el plato más característico de todas las poblaciones que forman la provincia de Alicante, tanto en las zonas marítimas como de interior, por lo que dentro de los arroces alicantinos hay dos tipos bien diferenciados: los arroces de pescado y los arroces de carne.

Gracias a las grandes variedades de platos que podemos encontrar, Alicante es la ciudad es perfecta para probar el arroz en cualquiera de sus variedades. Algunos de los más típicos son:

Arroz del senyoret

Se trata de un arroz de marisco pero con la característica de que todas las gambas, mejillones y la sepia están peladas y troceadas en pequeños trozos para que sea mucho más sencillo disfrutar el plato.

Arroz de magro y verduras

Se trata del arroz más típico de la ciudad cuando hablamos de arroces de carne y suele ser el plato perfecto para toda la familia.

Arroz con costra

Es el arroz más famoso del interior de Alicante, sobre todo de la zona de la Vega Baja. Es un arroz de carne, embutido, con capa de huevo que lleva encima del arroz. Dependiendo de la zona donde se coma, tiene un sabor diferente. El más famoso es el de Elche.

Arroz al horno

Es un plato que se realiza en la mayoría de casas de alicante a base de carne, patatas, garbanzos. Al ser ingredientes muy similares al cocido, muchas personas aprovechan los restos del cocido para realizar este plato y aprovechar los ingredientes.

Experiencia Gastronómica en Alicante

Si vienes a Alicante no te puedes perder la oportunidad de saborear un buen arroz hecho por los mejores cocineros y con las mejores materias primas del mar y de la tierra de la provincia. Te recomendamos los planes y experiencias gastronómicas de Alicante Smart Destination y que te pases por Alicante Gastronómica. I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo del 4 al 7 de mayo en IFA (Institución Ferial Alicantina).


10 museos que hay que visitar en la Provincia de Alicante

Artículo, Turismo abril 17, 2018

La provincia de Alicante cuenta con varios museos y salas de exposiciones. Hay para todos los gustos: arte contemporáneo, arqueología, historia, deportes, entre otros. En Esatur Servicios te ofrecemos una selección que no debe faltar en tu recorrido cultural y turístico. Te recomendamos consultar la programación de cada uno de ellos, así no te perderás ninguna exposición temporal.

MARQ

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante fue inaugurado en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital Provincial de San Juan de Dios. Cuenta con 5 salas permanentes como la Sala de Cultura Romana y la Sala de Íbero. También tiene un gran espacio expositivo para exposiciones temporales reconocidas como VikingosMayas. El enigma de las ciudades perdidas. En la actualidad, el MARQ está preparando la mayor exposición de Guerreros de Xi´an.

Es uno de los cuatros museos españoles que han sido galardonados por el Foro Europeo con el Premio de Museo Europeo. Y según National Geographic, es uno los diez museos imprescindibles para visitar en España.

Está ubicado en Plaza Dr. Gómez Ulla, S/N, 03013 Alicante.

MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina está situado dentro del palacio del Conde de Lumiares, un edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local. Está dedicado a la pintura y escultura alicantina, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, su labor se centra en la exposición de la colección perteneciente a los artistas alicantinos más destacados del siglo XIX y del pintor alicantino Emilio Varela.

Se encuentra situado en Calle Gravina 13-15, 03002 Alicante. Os recomendamos sus visitas teatralizadas y actividades educativas. A partir de julio estarán de reformas.

MAHE

¿Has ido al MARQ y te has quedado con ganas de conocer más sobre historia y arqueología? Tienes que ir al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, ubicado en pleno centro y con unas vistas inmejorables de la ciudad. A través de sus pasillos podrás conocer la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

Se encuentra situado la calle Mare de Déu, 7, 03202 Elche, Alicante.  Y hasta julio puedes ver la exposición de Prehistoria y Cómic.

MUSEO VOLVO OCEAN RACE

El Museo de la Volvo Ocean Race es un museo deportivo dedicado a especialmente a la regata náutica. Se inauguró el 19 de junio de 2012 y cuenta con  1.300 m2 de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Es un lugar interactivo en el que se puede descubrir el mundo marítimo, a su navegantes y todos los detalles del recorrido de la regata. Entre su colección podemos encontrar piezas como el trofeo de la Volvo Ocean Race, una maqueta del barco Volvo Open 70 a escala y el barco del equipo Brasil 1 que participó en la edición 2005-2006.

El primer sábado de cada mes celebran un taller gratuito y distinto relacionado con la cultura y el deporte. El próximo será el 5 de mayo y tratará sobre El mar de levanta. Paisaje pop-up. Puedes consultar toda la programación aquí.

¿Quieres vivir una experiencia cercana como tripulante en la regata? Conoce su simulador de realidad virtual.

MACA

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado el 5 de Noviembre de 1977 y reinaugurado el 22 de Marzo de 2011. En él se pueden ver una selección de arte contemporáneo a nivel municipal y a nivel nacional. El visitante puede conocer una serie de obras del artista alicantino Eusebio Sempere y una la colección de Juana Francés.

Cuenta con obras como pinturas, esculturas, obra gráfica y representaciones de más de 100 artistas, siendo algunos tan imprescindibles como Joan Miró, Picasso, Dalí, Tàpies o Chillida. Y está situado en la Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante.

MUSA

Si visitas el Castillo de Santa Bárbara tienes que pasarte por el Museo de la Ciudad de Alicante. Allí conocerás como vivían los alicantinos desde la prehistoria hasta la actualidad.

MUSEO DE LAS HOGUERAS

Si nunca has podido asistir a la fiesta más importante de Alicante tienes que pasarte por el Museo de las Hogueras. Así podrás conocer en primer persona el nacimiento y la trayectoria de Las Hogueras de San Juan, reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional así como Bien de Interés Cultural Inmaterial. ¿Lo mejor? Podrás ver todas las figuras indultadas, como los Ninots Indultats cedidos a través de las distintas comisiones de Hogueras por votación popular.

Si te animas a ir, el museo se encuentra en el Rambla Méndez Núñez, 29, Alicante.

MUPE

Si te gustan los dinosaurios puedes pasarte por el Museo Paleontológico de Elche. Aunque su recorrido se hace rápido, te alegrarás de pasar un día distinto conociendo parte de la historia de la tierra a través de restos fósiles.

Se encuentra en la Plaza de San Juan, 3, 03203, Elche.

MUBOMA

Si pasas por Alcoy y te atrae la profesión de los bomberos, te recomendamos visitar Museo Provincial de Bomberos de Alicante. Conocerás a fondo todo lo relacionado con los ases del control del fuego.

MACE

Si te gusta el arte contemporáneo y ya te has pateado de arriba a abajo el MACA, pásate por el Museo de Arte Contemporáneo de Elche y recorre su última exposición. Hasta el 22 de abril puedes ver “La movida y los 80’s. Una efervescencia musical. Se encuentra en el barrio más antiguo de Elche y al lado de MUPE, en la Plaza Major del Raval, 2, Elche.

Finalmente, nos te pierdas la programación de la antigua tabacalera de Alicante y el antiguo matadero de Elche. En Las Cigarreras y en el L’Escorxador encontrarás tanto exposiciones como conciertos, talleres, teatro, entre otras eventos culturales.

Foto Freepik.