10 museos que hay que visitar en la Provincia de Alicante

Artículo, Turismo abril 17, 2018

La provincia de Alicante cuenta con varios museos y salas de exposiciones. Hay para todos los gustos: arte contemporáneo, arqueología, historia, deportes, entre otros. En Esatur Servicios te ofrecemos una selección que no debe faltar en tu recorrido cultural y turístico. Te recomendamos consultar la programación de cada uno de ellos, así no te perderás ninguna exposición temporal.

MARQ

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante fue inaugurado en el año 2000 en el edificio del antiguo Hospital Provincial de San Juan de Dios. Cuenta con 5 salas permanentes como la Sala de Cultura Romana y la Sala de Íbero. También tiene un gran espacio expositivo para exposiciones temporales reconocidas como VikingosMayas. El enigma de las ciudades perdidas. En la actualidad, el MARQ está preparando la mayor exposición de Guerreros de Xi´an.

Es uno de los cuatros museos españoles que han sido galardonados por el Foro Europeo con el Premio de Museo Europeo. Y según National Geographic, es uno los diez museos imprescindibles para visitar en España.

Está ubicado en Plaza Dr. Gómez Ulla, S/N, 03013 Alicante.

museos alicante

MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina está situado dentro del palacio del Conde de Lumiares, un edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local. Está dedicado a la pintura y escultura alicantina, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Actualmente, su labor se centra en la exposición de la colección perteneciente a los artistas alicantinos más destacados del siglo XIX y del pintor alicantino Emilio Varela.

Se encuentra situado en Calle Gravina 13-15, 03002 Alicante. Os recomendamos sus visitas teatralizadas y actividades educativas. A partir de julio estarán de reformas.

MAHE

¿Has ido al MARQ y te has quedado con ganas de conocer más sobre historia y arqueología? Tienes que ir al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, ubicado en pleno centro y con unas vistas inmejorables de la ciudad. A través de sus pasillos podrás conocer la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

Se encuentra situado la calle Mare de Déu, 7, 03202 Elche, Alicante.  Y hasta julio puedes ver la exposición de Prehistoria y Cómic.

museos alicante

MUSEO VOLVO OCEAN RACE

El Museo de la Volvo Ocean Race es un museo deportivo dedicado a especialmente a la regata náutica. Se inauguró el 19 de junio de 2012 y cuenta con  1.300 m2 de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Es un lugar interactivo en el que se puede descubrir el mundo marítimo, a su navegantes y todos los detalles del recorrido de la regata. Entre su colección podemos encontrar piezas como el trofeo de la Volvo Ocean Race, una maqueta del barco Volvo Open 70 a escala y el barco del equipo Brasil 1 que participó en la edición 2005-2006.

El primer sábado de cada mes celebran un taller gratuito y distinto relacionado con la cultura y el deporte. El próximo será el 5 de mayo y tratará sobre El mar de levanta. Paisaje pop-up. Puedes consultar toda la programación aquí.

¿Quieres vivir una experiencia cercana como tripulante en la regata? Conoce su simulador de realidad virtual.

MACA

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado el 5 de Noviembre de 1977 y reinaugurado el 22 de Marzo de 2011. En él se pueden ver una selección de arte contemporáneo a nivel municipal y a nivel nacional. El visitante puede conocer una serie de obras del artista alicantino Eusebio Sempere y una la colección de Juana Francés.

Cuenta con obras como pinturas, esculturas, obra gráfica y representaciones de más de 100 artistas, siendo algunos tan imprescindibles como Joan Miró, Picasso, Dalí, Tàpies o Chillida. Y está situado en la Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante.

museos alicante

MUSA

Si visitas el Castillo de Santa Bárbara tienes que pasarte por el Museo de la Ciudad de Alicante. Allí conocerás como vivían los alicantinos desde la prehistoria hasta la actualidad.

MUSEO DE LAS HOGUERAS

Si nunca has podido asistir a la fiesta más importante de Alicante tienes que pasarte por el Museo de las Hogueras. Así podrás conocer en primer persona el nacimiento y la trayectoria de Las Hogueras de San Juan, reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional así como Bien de Interés Cultural Inmaterial. ¿Lo mejor? Podrás ver todas las figuras indultadas, como los Ninots Indultats cedidos a través de las distintas comisiones de Hogueras por votación popular.

Si te animas a ir, el museo se encuentra en el Rambla Méndez Núñez, 29, Alicante.

MUPE

Si te gustan los dinosaurios puedes pasarte por el Museo Paleontológico de Elche. Aunque su recorrido se hace rápido, te alegrarás de pasar un día distinto conociendo parte de la historia de la tierra a través de restos fósiles.

Se encuentra en la Plaza de San Juan, 3, 03203, Elche.

MUBOMA

Si pasas por Alcoy y te atrae la profesión de los bomberos, te recomendamos visitar Museo Provincial de Bomberos de Alicante. Conocerás a fondo todo lo relacionado con los ases del control del fuego.

MACE

Si te gusta el arte contemporáneo y ya te has pateado de arriba a abajo el MACA, pásate por el Museo de Arte Contemporáneo de Elche y recorre su última exposición. Hasta el 22 de abril puedes ver “La movida y los 80’s. Una efervescencia musical. Se encuentra en el barrio más antiguo de Elche y al lado de MUPE, en la Plaza Major del Raval, 2, Elche.

Finalmente, nos te pierdas la programación de la antigua tabacalera de Alicante y el antiguo matadero de Elche. En Las Cigarreras y en el L’Escorxador encontrarás tanto exposiciones como conciertos, talleres, teatro, entre otras eventos culturales.

Foto Freepik.



0 Comentario

Participa y déjanos un comentario.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

10 curiosidades sobre… abril 13, 2018 Castillo de Santa Bárbara arroces alicantinos Los arroces alicantin… abril 27, 2018